📢Palabras de Poder

Juan 14:6_Jesús le dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al padre sino es por mí.......Juan 8:12_Otra vez Jesús les habló diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.......Juan 3:5_Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.......Juan 11:25_Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.......Colosenses 1:13-14_el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.......Colosenses 1:15-16_Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.......Colosenses 2:14-15_anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

*Serie hombres de Fe (El Pregonero de Justicia Noé)

0
Noé Pregonero de Justicia










 Aumento de la Corrupción en la Tierra



Gén 6:1. Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas.

Gén 6:2. al ver los hijos de Dios, que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.


Gén 6:3. Entonces dijo Jehová: "No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años".


Gén 6:4.  Había gigantes en la tierra en aquellos días,  y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos.  Estos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre. 


Gén 6:5.  Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra,  y que todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal; 


Gén 6:6.  y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra,  y le dolió en su corazón. 


Gén 6:7.  Por eso dijo Jehová:  "Borraré de la faz de la tierra a los hombres que he creado,  desde el hombre hasta la bestia,  y hasta el reptil y las aves del cielo,  pues me arrepiento de haberlos hecho". 


Gén 6:8.  Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.



Dios reacciona contra la humanidad corrupta ya que no ve en ella señal de cambio y decide que ya no existe beneficio alguno en que los seres vivientes continúen sobre la tierra. 


Pero en su juicio, Dios reconoce a Noé quien es el único justo en su generación  y  permite que Noé y su familia sean salvos de la destrucción. Noé un hombre justo y cabal, 6:9-12. Noé resalta en su generación por su vida justa y de acuerdo con Dios. 


Noé fue la esperanza de su padre de que la tierra recibiera alivio. Pero Noé fue más que eso para Dios. Fue el objeto de su misericordia y la esperanza de una nueva humanidad, obediente al propósito divino. 


Tres cualidades espirituales y morales de Noé hacen contraste a la corrupción y violencia que predominan en su civilización: justo, cabal y caminaba con Dios.


Esto significa que Noé se adecuaba a una vida modelada por los mandamientos de Dios. Además, a pesar de todas las corrupciones y violencias existentes, ningún mal se podía encontrar en él. 


Por último, al igual que Enoc, tenía una vida de obediencia incondicional a Dios (varias veces se repite las palabras: Noé hizo conforme a todo lo que Dios le mandó). Noé se convierte en el ejemplo de fe, paciencia y fidelidad a Dios en medio de una generación corrupta (Heb_11:7). Sin la vida santa de Noé, Dios no hubiera tenido una referencia y ejemplo convincentes para juzgar al mundo (2Pe_2:5).



Jehová  lamentó haber hecho al hombre... y le dolió en su corazón (6:6). 


La traducción RVR-60: “Se arrepintió Jehová...” ha dado muchos problemas a algunos estudiantes de la Biblia ya que la palabra "arrepentirse" generalmente se asocia con el dolor o sufrimiento mental y emocional que viene a la persona al darse cuenta de que ha pecado o ha cometido una falta. Sin embargo debemos recordar:


1. Aquí tenemos el uso de un antropomorfismo (asignar una cualidad humana a Dios) para explicar un sentimiento o la emoción que sintió el Señor por causa del pecado.


2. La idea es comunicar el profundo dolor que Dios experimenta. RVA traduce bien al decir: lamentó.


3. El pasaje nos presenta a un Dios personal que participa y simpatiza con todo lo que le ocurre al hombre. Sin equívoco podemos decir que Dios sufre cuando el hombre sufre por causa del pecado.


4. Dios es el señor y por lo tanto puede hacer como él desee con el hombre o con toda su creación. 


Los tres hijos de Noé se mencionan por nombre, pues a través de ellos la tierra es poblada nuevamente (9:18, 19). 


Dios hace un juicio de la humanidad y la encuentra corrupta, violenta y sin muestra de arrepentimiento. Aquí está la causa del juicio condenatorio de Dios a través del diluvio.



"y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra,  y le dolió en su corazón" 


 




 




Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios