📢Palabras de Poder

Juan 14:6_Jesús le dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al padre sino es por mí.......Juan 8:12_Otra vez Jesús les habló diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.......Juan 3:5_Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.......Juan 11:25_Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.......Colosenses 1:13-14_el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.......Colosenses 1:15-16_Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.......Colosenses 2:14-15_anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

*Caleb Recibe su Promesa (45 años han pasado)

0

Caleb Recibe Hebrón


Caleb recibe Hebrón


Jos 14:6  Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal;  y Caleb,  hijo de Jefone cenezeo,  le dijo:  Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés,  varón de Dios,  en Cades-barnea,  tocante a mí y a ti. 


Jos 14:7  Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra;  y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón. 


Jos 14:8  Y mis hermanos,  los que habían subido conmigo,  hicieron desfallecer el corazón del pueblo;  pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios. 


Jos 14:9  Entonces Moisés juró diciendo:  Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti,  y para tus hijos en herencia perpetua,  por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios. 


Jos 14:10  Ahora bien,  Jehová me ha hecho vivir,  como él dijo,  estos cuarenta y cinco años,  desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés,  cuando Israel andaba por el desierto;  y ahora,  he aquí,  hoy soy de edad de ochenta y cinco años. 


Jos 14:11  Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió;  cual era mi fuerza entonces,  tal es ahora mi fuerza para la guerra,  y para salir y para entrar. 


Jos 14:12  Dame,  pues,  ahora este monte,  del cual habló Jehová aquel día;  porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí,  y que hay ciudades grandes y fortificadas.  Quizá Jehová estará conmigo,  y los echaré,  como Jehová ha dicho.

 

Jos 14:13  Josué entonces le bendijo,  y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad. 


Jos 14:14  Por tanto,  Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo,  hasta hoy,  por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel. 


Jos 14:15  Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba;  porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos.  Y la tierra descansó de la guerra. 



El cumplimiento de una promesa,Jdg_14:6-15.


En la segunda parte de este pasaje se menciona a Caleb, hijo de Jefone el "quenezeo". Quenaz era un pueblo edomita (Gen_36:11) que terminó incorporándose a los judaítas (Num_13:6; Num_34:19). 


Hay en esta parte un relato de Caleb acerca de su actividad en los momentos cruciales del reconocimiento de la tierra prometida. Pero el objetivo no es reclamar algo que se haya olvidado por parte de Josué, sino que hay un sentido más testimonial en el relato de la historia pasada que seguramente algunos de los presentes no conocían en forma detallada y de primera mano. 


Su carácter inspira la historia judía, pues su papel en los momentos en que otros desfallecían no puede ser pasado por alto. De ahí que la mención sea detallada en este momento del relato de la posesión de la tierra.


Lo que se destaca en Caleb es la actitud de aquel que se mantuvo firme en su opinión, basada en la fe en Jehová, por encima de las opiniones de la mayoría que salió desanimada después de espiar la tierra prometida (Num_13:3-33). Por otro lado, Caleb se destaca también por su honestidad en esta ocasión pues no dijo algo diferente a lo que se le había prometido. 


Habría sido fácil hacerlo porque la mayoría de los oyentes en esta reunión tal vez ni conocían en detalle sus derechos, lo cual hacía de este momento aprovechable en beneficio propio.


Lo que Caleb va a recibir y, aun más, lo que él solicita no es un territorio libre de peligros y amenazas cananeas. Por el contrario, es una situación cargada de peligros, pero él está aún dispuesto a afrontar los peligros que dicha recompensa pudiese contener.


El mismo Caleb destaca que aún es fuerte (v. 12) y que no está pidiendo vacaciones en su servicio a Jehová. Más bien está comprometido en llevar adelante el propósito de Dios que era otorgar toda esa tierra al pueblo escogido con fines redentores. 


No se puede pasar por alto en esta auto-descripción de Caleb el hecho de que se considere "aún... fuerte"(v. 11). Es una evidencia que no es la edad la que envejece a una persona sino su actitud hacia la vida. En este caso se trata de la actitud de Caleb hacia el cumplimiento de la promesa de Jehová. 


Es probable que muchos ya consideraban este momento como "punto de llegada" más no como "punto de partida", en la etapa decisiva del propósito de Dios para este pueblo ya que en Canaán crecerían como una nación que sería bendición a todos los pueblos. El carácter de Caleb estaba marcado por su autonomía en las decisiones no importando que los demás se echaran para atrás. 


La sinceridad de su petición, el coraje demostrado en el pasado y propuesto para el futuro, y un claro concepto de sí mismo y de lo que es capaz, confiando en que en él sólo se estaba cumpliendo la promesa de Jehová, son otros factores de su carácter loable. 


Este carácter Dios lo recompensó con larga vida, con oportunidades nuevas de servir, con una tierra para poseer que en este período constituía una garantía de vida para toda familia y finalmente descanso (v. 15). El mismo Caleb participó del descanso que la tierra tuvo de la guerra como bendición de Jehová.



"Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió;  cual era mi fuerza entonces,  tal es ahora mi fuerza para la guerra,  y para salir y para entrar"


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios