📢Palabras de Poder

Juan 14:6_Jesús le dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al padre sino es por mí.......Juan 8:12_Otra vez Jesús les habló diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.......Juan 3:5_Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.......Juan 11:25_Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.......Colosenses 1:13-14_el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.......Colosenses 1:15-16_Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.......Colosenses 2:14-15_anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

*El Sol y la Luna se detienen (antes la Oración de Fe de Josué)

0

Derrota de los amorreos


Derrota de los amorreos


Jos 10:1 Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai,  y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey,  así hizo a Hai y a su rey),  y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los israelitas,  y que estaban entre ellos, 


Jos 10:2  tuvo gran temor;  porque Gabaón era una gran ciudad,  como una de las ciudades reales,  y mayor que Hai,  y todos sus hombres eran fuertes. 


Jos 10:3  Por lo cual Adonisedec rey de Jerusalén envió a Hoham rey de Hebrón,  a Piream rey de Jarmut,  a Jafía rey de Laquis y a Debir rey de Eglón,  diciendo: 


Jos 10:4  Subid a mí y ayudadme,  y combatamos a Gabaón;  porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de Israel. 


Jos 10:5  Y cinco reyes de los amorreos,  el rey de Jerusalén,  el rey de Hebrón,  el rey de Jarmut,  el rey de Laquis y el rey de Eglón,  se juntaron y subieron,  ellos con todos sus ejércitos,  y acamparon cerca de Gabaón,  y pelearon contra ella.


Jos 10:6  Entonces los moradores de Gabaón enviaron a decir a Josué al campamento en Gilgal:  No niegues ayuda a tus siervos;  sube prontamente a nosotros para defendernos y ayudarnos;  porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros. 


Jos 10:7  Y subió Josué de Gilgal,  él y todo el pueblo de guerra con él,  y todos los hombres valientes. 


Jos 10:8  Y Jehová dijo a Josué:  No tengas temor de ellos;  porque yo los he entregado en tu mano,  y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti. 


Jos 10:9  Y Josué vino a ellos de repente,  habiendo subido toda la noche desde Gilgal. 


Jos 10:10  Y Jehová los llenó de consternación delante de Israel,  y los hirió con gran mortandad en Gabaón;  y los siguió por el camino que sube a Bet-horón,  y los hirió hasta Azeca y Maceda. 


Jos 10:11  Y mientras iban huyendo de los israelitas,  a la bajada de Bet-horón,  Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca,  y murieron;  y fueron más los que murieron por las piedras del granizo,  que los que los hijos de Israel mataron a espada. 


Jos 10:12  Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel,  y dijo en presencia de los israelitas: 

 Sol,  detente en Gabaón; 

 Y tú,  luna,  en el valle de Ajalón. 


Jos 10:13  Y el sol se detuvo y la luna se paró, 

Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. 


¿No está escrito esto en el libro de Jaser?  Y el sol se paró en medio del cielo,  y no se apresuró a ponerse casi un día entero 


Jos 10:14  Y no hubo día como aquel,  ni antes ni después de él,  habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre;  porque Jehová peleaba por Israel. 


Jos 10:15  Y Josué,  y todo Israel con él,  volvió al campamento en Gilgal. 



La acción redentora de Jehová, 10:9-15. 

Esta acción redentora se manifiesta nuevamente como una combinación de acciones. Por una parte, están la disciplina y la organización del ejército de Israel, que es el ejército de Jehová. Los de este ejército marcharon casi toda la noche para aprovechar la oscuridad que los podría encubrir y de esta manera impactar a los enemigos con el factor sorpresa. 


Por otro lado, está la intervención milagrosa de Jehová que permitió que la huida de los confederados no surtiera efectos positivos y por el contrario, dicha intervención facilitó la entrega en manos de Josué y de su ejército (vv. 10, 11).


Dos hechos merecen destacarse en esta nueva intervención milagrosa: Uno, la granizada que causó más muertos que los que provocó el uso de la espada. Las tormentas de granizo en oriente son espantosas, pues el granizo es tan grande como las nueces y algunas veces como los puños. Su gran tamaño y la violencia con que caen los pedazos los hacen muy dañinos para los seres humanos. 


El hecho milagroso radica en que dicha granizada afectó solo a los amorreos que huían, mientras que no afectó a los israelitas, quienes eran los perseguidores. Tal vez en la actualidad se puede notar que es muy común que llueva torrencialmente sobre un sector de la ciudad y en cambio a pocos metros de ese lugar la tierra está completamente seca. No obstante la acción redentora de Jehová permitió que esta granizada afectara precisamente a quienes se necesitaba retener y destruir.


El otro evento milagroso es el que se menciona en el v. 13: "Y el sol se detuvo y la luna se paró". Este relato forma como un paréntesis que permite una descripción poética de la victoria, que fue ganada por la milagrosa intervención de Jehová. 


La cita corresponde a un libro llamado "Jaser" (v. 13) que contenía relatos épicos sobre los grandes héroes de Israel. Al parecer la cita va desde el v. 12 al 15; contiene la oración de Josué y la intervención milagrosa de Dios. El relato ha sido menospreciado por los científicos, tal vez por una mala comprensión de las palabras que se utilizan en este pasaje.


Algunos comentaristas basados en la etimología de las palabras utilizadas en el hebreo para hablar de la "detención" concluyen que lo que Josué pidió no era la prolongación del día, sino que se prolongara la oscuridad pues su ataque había comenzado al amanecer y por sorpresa. Los amorreos al advertir ese ataque huyeron pronto, por lo tanto lo que convenía a los israelitas era que el día no aclarara para que la confusión inundara a los amorreos.


La oración de Josué (v. 12) fue en verdad muy temprano en la mañana si se toma en cuenta la ubicación de la luna en el valle de Ajalón, en el oeste, y del sol sobre Gabaón, un lugar, montañoso, en el este (v. 12). Hay una explicación sugerente, pero respetuosa del sentido del texto en el Nuevo Comentario Bíblico. 


Dice que la palabra traducida "detente" (del verbo heb. damam) significa literalmente "permaneced silencioso"o con frecuencia tiene el sentido de "cesar" o "dejar de hacer" (Job_35:15). Otro verbo similar en significado es traducido “se detuvo” (v. 13) puede llevar el sentido de "cesar". 


El significado básico de la palabra traducida "ponerse" (v. 13) puede ser "venir o ir". Comúnmente se utiliza para hablar de puesta o caída del sol, cuando se relaciona con este. Pero el caso es que en esta oportunidad la palabra se usa en forma poética lo cual amplía su sentido. La palabra, usada aquí en un marco poético, puede aplicarse a la luz que llega o a la salida del sol, por lo tanto la frase "casi un día entero" podría traducirse como "cuando el día fenece". 


De modo que la oración en el v. 13 puede traducirse, según Blair, así: El sol dejó de brillar en medio del cielo y no se apresuró a venir (así que estaba) como cuando el día fenece. Con este sentido, la derrota de los amorreos ocurrió en medio de la oscuridad y la tormenta. Quédese claro: de cualquier modo en que se traduzca ese versículo no se excluye la intervención divina o para alargar el día o para alargar la noche.




"Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel,  y dijo en presencia de los israelitas:  Sol,  detente en Gabaón;  Y tú,  luna,  en el valle de Ajalón"


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios