Astucia de los gabaonitas
Jos 9:1 Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano, los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y
jebuseos,
Jos 9:2 se concertaron para pelear contra Josué e Israel.
Jos 9:3 Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai,
Jos 9:4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados,
Jos 9:5 y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso.
Jos 9:6 Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros.
Jos 9:7 Y los de Israel respondieron a los heveos: Quizás habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros?
Jos 9:8 Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís?
Jos 9:9 Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto,
Jos 9:10 y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, que estaba en Astarot.
Jos 9:11 Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros.
Jos 9:14 Y los hombres de Israel tomaron de la provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová.
Jos 9:15 Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.
Jos 9:22 Y llamándolos Josué, les habló diciendo: ¿Por qué nos habéis engañado, diciendo: Habitamos muy lejos de vosotros, siendo así que moráis en medio de nosotros?
Jos 9:23 Ahora, pues, malditos sois, y no dejará de haber de entre vosotros siervos, y quien corte la leña y saque el agua para la casa de mi Dios.
Jos 9:24 Y ellos respondieron a Josué y dijeron: Como fue dado a entender a tus siervos que Jehová tu Dios había mandado a Moisés su siervo que os había de dar toda la tierra, y que había de destruir a todos los moradores de la tierra delante de vosotros, por esto temimos en gran manera por nuestras vidas a causa de vosotros, e hicimos esto.
Jos 9:25 Ahora, pues, henos aquí en tu mano; lo que te pareciere bueno y recto hacer de nosotros, hazlo.
Oportunismo, Jdg_9:3-27. Cabe destacar que no todos los reyes asumieron la misma actitud de los del sur. Por ejemplo, las ciudades que habitaban los gabaonitas, que estaban más hacia el centro y conformaban lo que se llamaba la familia de los “heveos” (v. 7), se caracterizaron por el oportunismo, es decir, aprovecharon la situación con “astucia” para salir bien librados de los combates que se avecinaban.
En la astucia hubo engaño, pues pretendían ser habitantes de un país lejano, el cual no representaría ningún riesgo para los hebreos. Se presentaron como embajadores ante Josué que venían de muy lejos, lo cual evidenciaron con los víveres envejecidos. Además, engañaron a Josué argumentando que sólo conocían a los hebreos (v. 9, 10) por referencias distantes de lo que estaba sucediendo en Canaán.
Gabaón era la ciudad capital de los heveos. Distaba de Jerusalén 9 km y medio hacia el noroeste. Al parecer habían conformado una confederación entre varias ciudades (v. 11) y por eso fue fácil llegar a un acuerdo acerca de la actitud que tomarían hacia los hebreos.
Los vv. 6-14 contienen el diálogo sostenido con Josué, la forma en que demostraron que venían de muy lejos y la respuesta de Josué. En esto se destacan dos cosas: En el v. 7 se es claro que el vivir de ellos entre los hebreos no hacía fácil tener una alianza porque Jehová lo había prohibido (Exo_23:32; Exo_34:12; Deu_7:2).
Josué sabe lo que debe hacer, pero esto no implica que lo que se sabe se hace. En los vv. 14 y 15 Josué actúa de acuerdo a sus sentimientos del momento, olvida la orden de Jehová respecto a estos casos y decide hacer una alianza de paz con los gabaonitas.
El autor del libro es claro al subrayar que "...no consultaron a Jehová" (v. 14b).Es probable que la voluntad de Dios no sea recordada en todo momento pero la meditación en su palabra y la oración, que nos comunica permanentemente con él, pueden permitir recordar y reconocer la voluntad de Dios para nuestras vidas.
La actitud de Josué y de los ancianos, al aceptar las provisiones que traían los viajeros, demuestra que aceptaron precipitadamente la “verdad” que ellos dijeron.
Hizo falta quizá más diálogo entre los ancianos, más reflexión sobre los recién llegados no conocidos. Igual error puede ser el rechazo precipitado de aquellos que se acercan a pedir ayuda, como la aceptación ligera y el comprometerse con aquellos que solicitan ayuda urgente.
Hay una maldición (v. 23) dirigida a los gabaonitas que resultó en bendición para ellos porque salvaron sus vidas y formaron parte de la comunidad de Jehová, participando de esta manera en las bendiciones que el pueblo de Dios recibió (Deu_10:7-15) y posteriormente el tabernáculo fue levantado en ese mismo lugar (2Ch_1:3).
"Y los hombres de Israel tomaron de la provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová"