José es vendido por sus hermanos
Gén 37:1 habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán.
Gén 37:2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.
Gén 37:3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.
Gén 37:4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.
Gén 37:5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.
Gén 37:6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:
Gén 37:7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.
Gén 37:8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.
Gén 37:9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.
Gén 37:10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
Gén 37:11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.
DIOS Y JOSÉ
Una vez asentado Jacob en Canaán, la familia de Jacob se desarrolla y se organiza en la descendencia patriarcal prometida. Gran parte de la atención bíblica es en algunos de los miembros de la familia de Jacob por los conflictos que hacen peligrar seriamente la sobrevivencia como unidad familiar y potencial de nación.
La tierra también presenta sus dificultades para la sobrevivencia. Varios conflictos experimentados por los patriarcas anteriores se repiten, algunos con más gravedad.
El hambre, la desintegración familiar, el exilio que hace abandonar la tierra prometida, la dependencia de un país extranjero Egipto que siempre es precaria y amenazante aparecen en los últimos años del patriarca Jacob. Pero no es él el instrumento de resolución.
El instrumento principal en esta sobrevivencia es José, el hijo mayor de Raquel y de sentimiento el primogénito de Jacob. José se distingue de entre sus hermanos y, por su confianza en Dios, su sabiduría y su fidelidad al propósito divino, es usado por Dios en la continuación de su plan redentor.
José relataba sus sueños, lo que le concedía un lugar de prominencia política en la familia. Estos sueños se repetían, dando así claridad y solidez a su mensaje.
El sueño desde la perspectiva bíblica es un vehículo de revelación que Dios usa con personas a quienes escoge como instrumento o mensajero de su propósito.
Por ello la interpretación de estos sueños es un don de Dios y no una técnica humana que puede ser adquirida o desarrollada. Jacob conocía por experiencias propias el poder de los sueños en hacerse realidad cuando esos sueños son causados por Dios.
Es interesante notar que tanto la túnica como los sueños de José apuntan a un desarrollo progresivo de la promesa de Dios de hacer una nación de esa descendencia.
Parecía que el tiempo estaba parado y que nada pasaba hacia ese objetivo. En esta túnica y en los sueños se expresa una visión de futuro que muchas veces ayuda a mantener viva la esperanza frente a una realidad estática.
EL SIGNFICADO DE LA TÚNICA DE COLORES DE JOSÉ
El significado exacto de la túnica manchada de varios colores que Jacob le dio a José no está claro.
El término hebreo para túnica es cetona passim, que significa túnica de manga larga o abrigo con flecos de manga larga. La idea de una túnica de diferentes colores proviene de kiton poikilon en la Septuaginta, que significa túnica de diferentes colores.
Aunque el color de la túnica tiene significados ambiguos, podemos entender que la túnica en su conjunto representa lo sublime. Dedicando la prenda a su hijo José, le dio prioridad sobre lo que se le daba. La ira desenfrenada de los hermanos de José muestra la grandeza y profundidad del significado de la túnica.
No es solo una prenda de vestir, a su portador se le confían algunas responsabilidades especiales. Como mencionamos, incluso si no conocemos el significado exacto del color, podemos inferir el valor y el significado de dicha ropa independientemente del tiempo.
Pueden representar las vestiduras de Cristo en un contexto espiritual, y cuando las usamos con fe, nos distinguen y nos dan un valor inconmensurable.
Así como los hermanos de José se enojaron al ver este manto, Satanás se enojó y nos persiguió sin piedad cuando vio que estábamos revestidos de la justicia de Cristo (2 Timoteo 3:12; 1 Pedro 5:7, 8). como José, garantiza su protección, para que mientras permanezcamos en él, él estará con nosotros.
"Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí."