📢Palabras de Poder

Juan 14:6_Jesús le dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al padre sino es por mí.......Juan 8:12_Otra vez Jesús les habló diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.......Juan 3:5_Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.......Juan 11:25_Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.......Colosenses 1:13-14_el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.......Colosenses 1:15-16_Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.......Colosenses 2:14-15_anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

*Serie hombres de Fe ( Caleb una Fe Inquebrantable)

0

Misión de los 12 Espías


Misión de los doce espías


 

Núm 13:1 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:


Núm 13:2  Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. 


Núm 13:3  Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel. 


Núm 13:4  Estos son sus nombres: De la tribu de Rubén, Samúa hijo de Zacur. 


Núm 13:5  De la tribu de Simeón, Safat hijo de Horí. 


Núm 13:6  De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone. 


Núm 13:7  De la tribu de Isacar, Igal hijo de José. 


Núm 13:8  De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun. 


Núm 13:16  Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué. 


Núm 13:17  Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, 


Núm 13:18  y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; 


Núm 13:19  cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; 


Núm 13:25  Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. 


Núm 13:26  Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. 


Núm 13:27  Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. 


Núm 13:28  Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. 


Núm 13:29  Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán. 


Núm 13:30  Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 


Núm 13:31  Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 


Núm 13:32  Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 



La Misión de los Doce Espías y su Informe


El nombramiento de los espías,Deu_13:1-16. En obediencia al mandamiento de Dios, Moisés manda un hombre de cada tribu para explorar la tierra (Deu_13:1-3). Según el v. 3, salen del desierto de Parán, pero el v. 26 aclara que Cades estaba en el desierto de Parán, y no vemos ninguna razón de rechazar esta afirmación.


Si Cades quedaba en el borde del desierto de Parán, no hay ningún conflicto entre decir que los espías salieron de Cades y decir que salieron del desierto de Parán. Se da una lista de los nombres de los espías en 13:4-16. 


Estos hombres son diferentes de los líderes nombrados en 1:5-16 y los caps. 2 y 7. Probablemente los líderes mencionados antes eran ancianos mientras que aquí se nombran líderes reconocidos (ver v. 3), pero más jóvenes.


Los dos más importantes son Caleb, de la tribu de Judá (v. 6), y Oseas (Josué) de Efraín (v. 8). Representan entonces las dos tribus que llegarían a ser dominantes en la historia posterior. El v. 16 indica que Moisés cambió el nombre de Oseas (Dios es salvación) por Josué (Jehová es salvación), aunque no necesariamente dice que esta fuera la ocasión cuando lo hizo. (Referencias anteriores a Josué, como Exo_24:13, pueden reflejar anticipadamente el nombre por el cual se conoció mejor después.) Jesús es la traducción al griego del nombre Josué; por eso José es instruido a darle este nombre al hijo de María (Mat_1:21).


El informe de los espías,Gen_13:25-33. Al volver al pueblo, los 12 espías dan su informe ( vv. 25-29). Afirman que de veras Canaán es una tierra buena, que fluye leche y miel, y muestran el fruto de la tierra. Así subrayan las promesas divinas de entregar a Israel una buena tierra. Pero tienen miedo de los pueblos fuertes, las ciudades fortificadas y los gigantes.


Después de escuchar este informe, Caleb presenta el informe de la minoría de los espías (Jdg_13:30). (No se menciona nada aquí de Josué, pero él habla en 14:6-9. Ver el comentario allí.) Caleb admite que hay enemigos fuertes dentro de la tierra, pero anima al pueblo a confiar en Dios, quien ha prometido varias veces echar fuera a todos estos enemigos (Exo_3:16-17; Exo_23:5; Exo_23:23-31; Exo_33:1-3a). Los israelitas ya han visto las grandes cosas que Jehová ha hecho en su favor y cómo derrotó a los egipcios. Por eso, el pueblo de Dios (entonces y ahora) debe saber que con la ayuda de Dios, nosotros podremos más que ellos.


Pero los otros espías responden con una vergonzosa falta de fe en 13:31-33. No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros (v. 31.) En desacreditar las promesas de Jehová, indirectamente le llaman mentiroso. Algunos interpretan la afirmación de que la tierra se traga a sus habitantes (v. 32), como indicando que la tierra no produce suficiente para mantener a sus habitantes, pero esto sería una contradicción abierta del v. 27, donde los espías afirman que es una tierra que fluye leche y miel y muestran su fruto. 


Hasta traga a sus habitantes. Pero esto, como en muchos otros lugares, realmente no resuelve el problema. Además, en 14:7, atribuido a P por los eruditos, los espías llaman la tierra buena en gran manera.



"Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos"





Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios