📢Palabras de Poder

Juan 14:6_Jesús le dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al padre sino es por mí.......Juan 8:12_Otra vez Jesús les habló diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.......Juan 3:5_Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.......Juan 11:25_Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.......Colosenses 1:13-14_el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.......Colosenses 1:15-16_Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.......Colosenses 2:14-15_anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

*El Ayuno (La Puerta que abre lo Sobrenatural de Dios)

0

El Ayuno


AYUNAR (Abstinencia, Negación) 


Ejercicio espiritual en el que un individuo o una comunidad se abstienen de comida. Aunque la práctica bíblica era que durara generalmente un día (hasta el anochecer), la Biblia cita ayunos de tres días, siete días, tres semanas y cuarenta días.


Las personas ayunaban por diversas razones. Lo hacían, por ejemplo, para prepararse antes de recibir un mensaje de Dios y antes de ir a cumplir una misión especial de Dios. Pero lo hacían también con motivo de la muerte de un ser querido o para conmemorar catástrofes nacionales; y para implorar la ayuda de Dios, discernimiento o perdón.


En el libro de Ester 4.3. La reina pide a sus paisanos que ayunen como un acto de solidaridad. Así el pueblo haría simbólicamente lo que Ester estaba haciendo literalmente: exponiendo su vida en favor de su pueblo.


Llama la atención la reinterpretación profética de Isaías capítulo 58 y Zacarías capítulo 7. En ambos pasajes, lo que Dios quiere es la justicia social. Mientras que el pueblo practica el ayuno como obediencia a una exigencia ritual, el profeta coloca el ayuno en el contexto total de la vida y donde Dios quiere que tenga su contexto más feliz. 


En el caso de Zacarías en su capítulo 7,  la pregunta que hizo el pueblo está mal hecha; el asunto no es si se celebra o no el ayuno, sino a qué acción o actitud del pueblo responde esa práctica.


El Profeta Isaías presenta al ayuno como una acción de solidaridad. Con este tipo de ayuno surge la posibilidad de que las personas acomodadas y solventes experimenten lo que día a día viven los pobres y los hambrientos.


En el ayuno, sugiere el libro de Isaías capítulo 58, el que tiene se hace vulnerable y débil y puede mirar a Dios como fuente de vida y de sustento. En el ayuno, el rico aprende a ser pobre en espíritu; y el pobre imparte al rico la actitud de humildad que espera el favor delante de Dios. Podríamos decir que toda acción litúrgica o cultual apunta al bien del ser humano y a la gloria de Dios. 


1. Nesteia, ayuno (de ne , prefijo negativo, y esthio , comer). Se usa: (a) de la abstinencia voluntaria de comer (Luc 2:37 ; Hec 14:23.


Tienen esta palabra en Mat 17:21 y Mar 9:29); el ayuno se había hecho una práctica común entre los judíos, y fue continuado por los cristianos; en Hec 27:9 , «el ayuno» se refiere al Día de la Expiación (Lev 16:29); aquel tiempo del año sería peligroso para la navegación.


2. Nestis, no comer, ayuno. Se usa de la carencia de comida (Mat 15:32 : «en ayunas»; RV : «ayunos»; Mar 8:3 : «en ayunas»).


Nota : Asitia (Hec 27:21), significa «sin comida» (no debido a falta de víveres), esto es, abstinencia de comer. 


B. Verbo

-Nesteuo, ayunar, abstenerse de comer. Se usa de ayunar voluntariamente (Mat 4:2 ; Mat 5:16-17, Mat 5:18; Mat 9:14-15; Mar 2:18-19, Mar 2:20; Luc 5:33-34, Luc 5:35; Luc 18:12; Hec 13:2. Algunos de estos pasajes muestran que los maestros que tenían un seguimiento de discípulos les daban instrucciones especiales en cuanto a ayunar. Cristo enseñó la necesidad de pureza y de simplicidad de motivos.


Las respuestas de Cristo a las preguntas de los discípulos de Juan y de los fariseos revelan todo su propósito y método. Es indudable que él y sus seguidores observaban ayunos tales como el del Día de la Expiación, pero él no impuso además otros ayunos frecuentes. 


Lo que enseñó es apropiado al cambio de carácter y de propósito que él dispuso para sus discípulos. Su afirmación de ser el esposo (Mat 9:15), y la referencia allí a la no práctica del ayuno, implica visualmente la afirmación de su condición de Mesías (cf. Zac 8:19). En algunos mss. aparece este verbo en Hec 10:30.


C. Adjetivo

-Asitos, sin alimento (a , negativo; sitos , grano, alimento). Se usa en Hec 27:33 , «ayunas». Abstinencia involuntaria (quizá se incluya la voluntaria), como consecuencia de circunstancias adversas (2Co 6:5 ;2Co 11:27).



"Cristo enseñó la necesidad de pureza y la simplicidad de motivos"
















Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios