AYUNAR (Abstinencia, Negación)
Ejercicio espiritual en el que un individuo o una comunidad se abstienen de comida. Aunque la práctica bíblica era que durara generalmente un día (hasta el anochecer), la Biblia cita ayunos de tres días, siete días, tres semanas y cuarenta días.
Las personas ayunaban por diversas razones. Lo hacían, por ejemplo, para prepararse antes de recibir un mensaje de Dios y antes de ir a cumplir una misión especial de Dios. Pero lo hacían también con motivo de la muerte de un ser querido o para conmemorar catástrofes nacionales; y para implorar la ayuda de Dios, discernimiento o perdón.
En el libro de Ester 4.3. La reina pide a sus paisanos que ayunen como un acto de solidaridad. Así el pueblo haría simbólicamente lo que Ester estaba haciendo literalmente: exponiendo su vida en favor de su pueblo.
Llama la atención la reinterpretación profética de Isaías capítulo 58 y Zacarías capítulo 7. En ambos pasajes, lo que Dios quiere es la justicia social. Mientras que el pueblo practica el ayuno como obediencia a una exigencia ritual, el profeta coloca el ayuno en el contexto total de la vida y donde Dios quiere que tenga su contexto más feliz.
En el caso de Zacarías en su capítulo 7, la pregunta que hizo el pueblo está mal hecha; el asunto no es si se celebra o no el ayuno, sino a qué acción o actitud del pueblo responde esa práctica.
El Profeta Isaías presenta al ayuno como una acción de solidaridad. Con este tipo de ayuno surge la posibilidad de que las personas acomodadas y solventes experimenten lo que día a día viven los pobres y los hambrientos.
En el ayuno, sugiere el libro de Isaías capítulo 58, el que tiene se hace vulnerable y débil y puede mirar a Dios como fuente de vida y de sustento. En el ayuno, el rico aprende a ser pobre en espíritu; y el pobre imparte al rico la actitud de humildad que espera el favor delante de Dios. Podríamos decir que toda acción litúrgica o cultual apunta al bien del ser humano y a la gloria de Dios.
1. Nesteia, ayuno (de ne , prefijo negativo, y esthio , comer). Se usa: (a) de la abstinencia voluntaria de comer (Luc 2:37 ; Hec 14:23.
Tienen esta palabra en Mat 17:21 y Mar 9:29); el ayuno se había hecho una práctica común entre los judíos, y fue continuado por los cristianos; en Hec 27:9 , «el ayuno» se refiere al Día de la Expiación (Lev 16:29); aquel tiempo del año sería peligroso para la navegación.
2. Nestis, no comer, ayuno. Se usa de la carencia de comida (Mat 15:32 : «en ayunas»; RV : «ayunos»; Mar 8:3 : «en ayunas»).
Nota : Asitia (Hec 27:21), significa «sin comida» (no debido a falta de víveres), esto es, abstinencia de comer.
B. Verbo
-Nesteuo, ayunar, abstenerse de comer. Se usa de ayunar voluntariamente (Mat 4:2 ; Mat 5:16-17, Mat 5:18; Mat 9:14-15; Mar 2:18-19, Mar 2:20; Luc 5:33-34, Luc 5:35; Luc 18:12; Hec 13:2. Algunos de estos pasajes muestran que los maestros que tenían un seguimiento de discípulos les daban instrucciones especiales en cuanto a ayunar. Cristo enseñó la necesidad de pureza y de simplicidad de motivos.
Las respuestas de Cristo a las preguntas de los discípulos de Juan y de los fariseos revelan todo su propósito y método. Es indudable que él y sus seguidores observaban ayunos tales como el del Día de la Expiación, pero él no impuso además otros ayunos frecuentes.
Lo que enseñó es apropiado al cambio de carácter y de propósito que él dispuso para sus discípulos. Su afirmación de ser el esposo (Mat 9:15), y la referencia allí a la no práctica del ayuno, implica visualmente la afirmación de su condición de Mesías (cf. Zac 8:19). En algunos mss. aparece este verbo en Hec 10:30.
C. Adjetivo
-Asitos, sin alimento (a , negativo; sitos , grano, alimento). Se usa en Hec 27:33 , «ayunas». Abstinencia involuntaria (quizá se incluya la voluntaria), como consecuencia de circunstancias adversas (2Co 6:5 ;2Co 11:27).
"Cristo enseñó la necesidad de pureza y la simplicidad de motivos"